domingo, 26 de abril de 2009

Marketing en Tiempos de Crisis


Por Andres Silva A. (*)

Mucho se comenta respecto de la crisis y su impacto en los mercados. Normalmente se escucha de las amenazas de la crisis y de sus posibles causas y efectos inminentes. Los síntomas de ésta, son observados y medidos en las caídas de los principales indicadores macroeconómicos nacionales y mundiales. Se genera un clima de fuerte incertidumbre y pérdida en los índices de confianza, siendo esto último lo que altera en mayor medida el desarrollo de la inversión. Desde la perspectiva de Marketing, la crisis es vista como una exploración de oportunidades. Los consumidores requerirán seguir satisfaciendo sus necesidades y el Marketing tiene las herramientas para satisfacer de manera innovadora dichas necesidades en tiempos de crisis. Por lo tanto en estos tiempos de poca abundancia, la Innovación en los formatos, promociones, formas de pago, precio, puntos de venta, productos, etc., se erigen como un foco de oportunidades para la empresa.

(*) DEA y MBA, España; MBA - Marketing, Chile. Consultor y Profesor de
Marketing.

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