miércoles, 22 de abril de 2009

La Mercadotecnia Internacional es una Oportunidad Real


Por Luis Felipe Tondreau Leighton (*)


La tónica de hoy día, dentro del ámbito del marketing internacional, es que los países deben generar las divisas necesarias para poder pagar lo que importan. Esto, en gran medida, por el hecho de no contar con todas las materias primas y productos necesarios para cumplir, al menos, con los requisitos para una mínima subsistencia. De aquí que, quiéranlo o no, están inmersos en la mercadotecnia internacional. En nuestros días, el aislamiento se ha vuelto imposible en el entorno comercial, para todas aquellas industrias y empresas que no participan en el mercado mundial. Tanto estas, como los individuos, se ven afectados por acontecimientos de índole político y económico, que se suscitan en los mercados internacionales. Es dable considerar entonces que las actividades internacionales pasen a ser cruciales para la supervivencia y crecimiento de las empresas. Es por ello que los gobiernos han asumido una actitud agresiva para que las personas, tanto naturales como jurídicas, se involucren en todas las oportunidades que nos brinda esta indispensable herramienta de los negocios internacionales. Los países extranjeros constituyen, para las empresas domésticas, cada vez más una fuente de producción y ventas. El crecimiento exponencial que han experimentado las empresas internacionales, en especial en los últimos veinte años, se debe, en gran medida, al incremento de la competencia global, la expansión tecnológica, al fomento del comercio exterior y fundamentalmente al deseo de los consumidores a internacionalizarse. En definitiva, la diversificación, la expansión de las ventas, la reducción de riesgos, la adquisición de recursos, entre otros, han sido los pilares que han impulsado a las empresas para su participación en la comercialización internacional, elemento en que obviamente Chile no ha estado al margen. Pruebas al canto, lo constituye el hecho de que nuestro país haya suscrito y firmado en promedio un TLC por año, desde 1996 a la fecha, simplemente un record.

(*) Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Magíster en Educación